Parque de la Paloma en Benalmádena
Es la principal zona verde urbana del municipio y uno de los parques predilectos de toda la Costa del Sol por su amplitud e instalaciones. Dispone de más de 200.000 metros cuadrados de áreas verdes donde podremos encontrar zonas de paseo perfectamente balizadas y señaladas, un lago artificial, dos modernos parques infantiles, senderos, animales así como zonas de restauración.
Es el punto de encuentro de centenares de personas en los fines de semana que disfrutan de los espacios verdes de este parque así como de todas sus instalaciones.
Dirección: Avda. Federico García Lorca s/n
Población: Arroyo de la Miel
C.P.: 29631
LOCALIZACIÓN:
*******************
Hay dos formas bien diferenciadas de llegar hasta el parque inaugurado en diciembre de 1995, como bien consta en una placa en una de las fuentes centrales del parque (en dónde se localizan los barcos teledirigidos):
1.-Ir por la autovía y coger la salida 222 hacía Benalmádena, que
queda a mano derecha de la misma autovía, a continuación girarás hacía
la izquierda pasando por debajo de la autovía y en la rotonda vas cuesta
abajo hasta otra rotonda conocida por su gasolinera. En esta rotonda
vas hacia la izquierda, dejando la gasolinera a tu derecha, y vas sin
cambiar de carril hasta otra siguiente rotonda grande (tras pasar un
curva a derechas bastante cerrada y peligrosa, que inclusive cambian el
material de la carretera para que frenes en vez de acelerar), y en
mencionada rotonda sigues recto cuesta abajo, dejando el polideportivo
de Arroyo de la Miel a la izquierda. Tras esta calle llegas nuevamente a
otra rotonda y vas camino hacia el Palacio de hielo (el famoso que
cerraron por los más de diez casos de legionella que se dieron en su
interior) y en otra rotonda giras a la izquierda y te encontrarás
rápidamente el parque.
2.-Por otra parte, la otra opción es ir por la carretera de la costa, dejando siempre la playa a mano izquierda hasta que llegas a una rotonda muy conocida por su escultura llena de múltiples molinillos de viento multicolores, y en esa rotonda vas hacía la derecha y te encontraras tras subir una cuesta el parque a mano izquierda.
Otras formas de localizar el parque es siguiendo las indicaciones hacia otros lugares cercanos a él y bien conocidos, como pueden ser el Castillo de Bil-Bil (dónde se realizan bodas
También este parque sirve de parada para la subida o bajada al autobús City Sighseeing turístico o al minitren turístico de Benalmádena.
ENTRADAS:
*************
El parque tiene bastantes puertas de acceso o entradas con lo cual puedes entrar al parque por cualquier punto cardinal.
En cada una de las puertas viene escrito entre otras cosas algunas normas del parque (como no llevar animales sueltos, como perros, no dar de comer a los animales del parque,....) o el horario de apertura.
El horario del parque cambia según las estaciones del año, siendo en invierto de 9:00h hasta 22:00h y en verano desde las 9:00h hasta las 23:00h, debido al mayor número de horas con luz solar.
Dos entradas que llaman especialmente la atención son la localizada en la esquina sur-este, la cual tiene de color bronce una serie de cúspides a estilo 'gótico' y la entrada del este que es a modo de farola de puerto acristalada, que son las dos típicas entradas dónde todo el mundo se hacen la foto de rigor.
En la entrada de la esquina sur-este puedes tomarte algún refresco en la terraza del bar llamado Puerta de Europa, o también tienes la opción de beber agua en la fuente potable que hay detrás de este bar.
FLORA Y FAUNA:
********************
*Animales:
Puedes encontrar animales en libertad y animales enjaulados.
Entre los que se encuentran en libertad destacan las gallinas, pollitos, gallos, palomas, gorriones, conejos enanos (de color negro, blanco, pardos,...), gatos,,.... . En el lago, entre sus isletas y casetas para el anidamiento de las aves destacan los cisnes, gaviotas, patos, ánades, galapagos o tortugas, peces de gran calibre,...
Enjaulados destacan las cabras montesas y la pareja de avestruces, en la zona norte del parque.
*Flora:
Existe una gran variedad de árboles, de hoja caduca y perenne, destacando los eucaliptos, árboles llorones, palmeras, cipreses, palmito,....
Hay amplias zonas de césped para el juego y ocio de los niños y para la lectura, comida y conversación de los más mayores.
En la zona nordeste, a la derecha del lago de la biblioteca municipal se encuentra la zona de cactus y plantas del desierto dónde hay innumerables tipos de plantas de esta clasificación, y es una de las zonas más conocidas y valoradas de todo el parque.
PASEO:
*********
Para los transeuntes hay gran cantidad de calles para pasear por el parque o incluso para hacer footing o un andar ligero y así practicar algo de deporte.
En este paseo hay cada cierto espacio una ampliación del mismo en forma de medialuna con trios de bancos para el descanso. En su margenes hay carriles o badenes para el filtro y desagüe de las aguas de las lluvias, bien cubiertas por unas rejillas que evitan que puedan ser pisadas y ocasionar alguna caída accidental. También es digno de destacar que cada quince metros aproximadamente hay una papelera con lo cual al ser usadas por los transeuntes hace que la limpieza del parque sea más que aceptable.
En la zona norte del lago principal y de mayor tamañó, puedes ver una pequeña cascada de un riachuelo por el cual llega todo el agua que va formando este lago. En este lago , si te fijas detenidamente, puedes observar que tiene flotando gran cantidad de excrementos de las aves que allí viven, pero parece que a ellas no les afecta, ya que se les vé bien felices allí nadando.
A lo largo del paseo puedes encontrar varias zonas bien diferenciadas, como puede ser la zona noroeste dónde se ven árboles de tallo delgado que fueron plantados en el décimo aniversario del parque por los alumnos del C.E.I.P. La Paloma en noviembre del 2005. En la zona norte pero central es dónde se encuentran las jaulas para las cabras montesas y los avestruces, separadas más o menos por un buen complejo o parque de columpios con incluso un puente colgante, en el cual siempre lo verás lleno por niños saltando, jugando y disfrutando de aquello.
Por esa cercania también hay montículos un poco más elevados para tenderte a tomar el sol o leer plácidamente algún libro, o la fuente que os mencionaba antes con la posiblidad de alquilar un barco teledirigido. EN estos montículos puedes observar perfectamente al norte del parque la Sierra de Benalmádena destacando el teleférico o el Calamorro.
En esta zona norte hay gran cantidad de elementos por ver, como pueden ser además la biblioteca municipal, su lago, la zona de los cactus, quiosco para juegos de cazar con una pinza un muñeco,...
Además, también hay zonas llamadas 'Pipi-can' que es para que nuestras mascotas puedan hacer sus necesidades, y con papeleras adecuadas para la eliminación de estos deshechos.
Entre la biblioteca y la zona de los cactus se encuentra la única escultura que he visto en el parque, en la cual hay una inscripción de Pablo García Baena que dice tal que así 'Bajo tu sombra quiero esperar las mañanas fugitivas de frescura y los atardeceres largos como miradas cuando todo mi ser es un canto de amor, un cántico al amor entregado. Mientras las manos se curvan sobre las espaldas desnudas y mis párpados se tiñen con el violento jacinto de la dicha'.
Los servicios públicos se localizan cercanos a la puerta del este.
0 comentarios:
Publicar un comentario