El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2015 y lo seguirá haciendo en 2016. Tienes aquí la lista con los datos actualizados de las 30 redes sociales más utilizadas. Además, puedes comparar esta lista con la que publicamos en 2012 con las 40 redes sociales más populares.
Hemos pedido también a una gran profesional en la gestión eficaz de las redes sociales, como es Vilma Nuñez, que comparta con nosotros información sobre el mejor Curso Online sobre Redes Sociales en español, que a nuestro criterio hay hoy en día en Internet: Curso Online de Redes Sociales: Cómo ser un buen Community Manager para convertirte en un PRO de las Redes Sociales.
Si te interesan las redes sociales y cómo gestionarlas como un profesional, este es tu curso.
A continuación te mostramos la lista de las redes sociales más utilizadas con todo lujo de detalles.
Ranking Redes Sociales más Utilizadas
RED SOCIAL | RANKING MUNDIAL |
1 | |
YouTube | 2 |
3 | |
4 | |
Qzone | 5 |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
Google+ | 11 |
Line | 12 |
Tagged | 13 |
Habbo | 14 |
Hi5 | 15 |
Tumblr | 16 |
SoundCloud | 17 |
Badoo | 18 |
Snapchat | 19 |
NetlogTWOO | 20 |
DailyMotion | 21 |
Soundhound | 22 |
Kik | 23 |
VK | 24 |
Flickr | 25 |
Spotify | 26 |
Match | 27 |
Slideshare | 28 |
29 | |
30 |
La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuarios: es espectacular el crecimiento de redes como Tagged, Habbo o Hi5, que ocupan la parte central de esta lista. Quizá son menos conocidas, pero tienen un número de usuarios similar al de Line o Tumblr, que nos suenan más.
Google+ no deja de aumentar su número de usuarios, rozando ya los 350 millones de usuarios y Linkedin no se queda lejos, sino que tiene ya 400 millones de usuarios activos.
Este último año hemos visto la caída paulatina del uso de Twitter, la marcha de algunos de sus directivos, caída del sistema, cambio de Favoritos por Me Gusta… A pesar de los cambios, Twitter ocupa la décima posición con 350 millones de usuarios activos.
Ocupan las primeras posiciones redes sociales que hace escasos 6-7 años no existían , como Whatsapp, que nació en 2009 y actualmente cuenta con ¡1000 millones! de usuarios activos.
Por otro lado, MySpace desapareció de la lista y la rusa VK ha reducido notablemente su número de usuarios, colocándose en el puesto 24.
Otro dato destacable es la ubicación de Youtube en 2ª posición del ranking, con 1.000 millones de usuarios, pisando los talones a Facebook que ocupa primer puesto con 1.590 millones de usuarios.
Las redes sociales chinas siempre han tenido presencia importante en estos ranking, y la siguen teniendo actualmente. Destaca la aplicación de mensajería QQ, que ocupa la cuarta posición del ranking o We Chat en sexto lugar. Weibo ha bajado ligeramente su número de usuarios, colocándose en 400 millones, superando a su homóloga Twitter.
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.
RED SOCIAL | Nº USUARIOS (Millones) |
TIPOLOGÍA |
1.590 | General | |
YouTube | 1.000 | Vídeos |
1.000 | Mensajería | |
829 | Mensajería | |
Qzone | 629 | General |
550 | Mensajería | |
400 | Foto / Vídeo | |
400 | Mensajería | |
400 | Negocios | |
350 | Mensajería | |
Google+ | 343 | General |
Line | 300 | Mensajería |
Tagged | 300 | General |
Haboo | 250 | General |
Hi5 | 200 | General |
Tumblr | 200 | General |
SoundCloud | 200 | Música |
Badoo | 200 | Contactos |
Snapchat | 160 | Mensajería |
NetlogTWOO | 115 | General |
Daily Motion | 115 | Foto/Vídeo |
Soundhound | 100 | Música |
Kik | 100 | Foto/Vídeo |
VK | 100 | General |
Flickr | 90 | Foto/Vídeo |
Spotify | 90 | Música |
Match | 90 | Contactos |
Slideshare | 85 | Foto/Vídeo |
70 | Foto/Vídeo | |
70 | Agregador |
En el cuadro siguiente se recoge información sobre qué es y en qué consiste cada red social, tipo de red, número de usuarios y enlace a su sitio web y a un manual práctico o curso que puede ayudarte a usar eficazmente cada red social.
Lista de 30 redes mas utilizadas: información, usuarios, enlace, manual práctico o curso de cada red
1 |
Nº de usuarios: 1.590 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Facebook |
Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China. Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos. |
2 |
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Vídeos
Mas info: Guía de Youtube
|
Un vídeo bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia. |
3 |
Nª usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Qué es y como instalar WhatsApp
|
WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio. |
4 |
Nº de usuarios: 829 millones
Más info: Chinas´s QQ. Presentación de SlideShare
|
QQ la “red social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un
servicio de mensajería. Vendría a ser el equivalente al Messenger, Facebook y Twitter juntos, además de ofrecer otros servicios: puedes enviar un e-mail (QQMail), disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone), un microblog (Tencent Weibo), (QQYinyue), comprar online (Paipai) y jugar en red (QQYouxi). Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQTongchang) o mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi. |
5 |
Nª usuarios: 629 millones
Tipo de red: General
Más info: How to use QQzone
|
Es una red social china, creada en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la posibilidad de adquirir un pase denominado diamante canario que permite el acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de mensajería instantánea, que llega a tener al día a 50 millones de usuarios conectados en línea. |
6 |
Nª usuarios: 500 millones
Tipo de red: Mensajería
Más Info: Funcionalidades de WeChat
|
Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China. WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso. Además de las funciones de mensajería, voz y vídeo, WeChat presume de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo. |
7 |
Nº usuarios: 400 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Mas info: Guía de uso de Instagram
|
Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco
tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta
duración. Los usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando las
imágenes y vídeos que comparten. El sistema de seguimiento es similar al de Twitter. |
8 |
Nª usuarios: 400 millones
Tipo de red: General
Más info: video sobre Weibo
|
Es el equivalente en China a Twitter pero ahora incluye también funcionalidades parecidas a Facebook. Las personas más famosas chinas en el mundo del cine, la moda, el arte, etc. tienen su cuenta abierta con millones de seguidores. . |
9 |
Nº de usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional
Mas info: Curso online Linkedin para los negocios
|
LinkedIn es la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B. Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red son decision makers. |
10 |
Nº de usuarios: 350 millones
Tipo de red: Microblogging
Mas info: Curso” Cómo usar Twitter desde el Principio“
|
Twitter ofrece un
sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con
seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un
máximo de 140 caracteres por mensaje. En cualquier caso Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”. |
11 |
Nº de usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Google plus
|
Google+ es la red social de Google. Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y nombrarlos como se quiera(no son visibles para los demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+ . Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.) |
12 | Line Nª usuarios: 300 millones Tipo de red: Mensajería Más info: Vídeo: Qué es Line y para que se usa |
Aplicación japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhasApp. Ofrece funcionalidades adicionales como las llamadas telefónicas y una gran cantidad de emoticonos. Otra posibilidad que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También hay otros servicios igual de divertidos: Line Card permite confeccionar tarjetas de felicitación de cumpleaños y Line Brush sirve para crear dibujos que se pueden enviar a los contactos. |
13 | Tagged Nº de usuarios: 300 millones Tipo de red: Social Más info: How Tagged works |
Tagged es una mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace y Facebook encontrarán muy familiar. Tagged se
diseñó para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses
similares en un corto período de tiempo. Puedes acceder y registrarte
directamente o ser invitado por un amigo a unirte a Tagged. Tagged anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes, con la idea de hacer crecer la red para conocer a tanta gente como sea posible. |
14 | Habbo Nº de usuarios: 250 millones Tipo de red: Social |
La comunidad Habbo online
está habitada por alter egos pixelados y de dibujos animados. Puedes
conocer a otras personas en las salas públicas (clubes nocturnos,
restaurantes, tiendas) y crear salas privadas para los amigos
seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de 13 a 18 años. Aunque la mayor parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy popular en lugares como el Reino Unido, Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y muchos más. |
15 |
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Hi5
|
Hi5 comparte
muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce
algunos cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar
nuevas e interesantes comunidades online. Aunque no es uno de los sitios
más populares, Hi5 tiene en torno a 60 millones de miembros activos de más de 200 países distintos a los EE.UU. Una red social en general según el modelo de Facebook, popular en la India, Mongolia, Tailandia, América Latina, África y Europa del Este. |
16 | Tumblr Nª usuarios: 200 millones Tipo de red: General Mas info: Cómo usar Tumblr |
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite seguir las publicaciones de otros. Los usuarios de Tumblr pueden crear publicaciones que incluyen texto, fotos, vídeos, vínculos, frases, chat y audio. Estas publicaciones pueden ser creadas a través de un ordenador, enviadas por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono. Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo que anima a los usuarios a compartir, intercambiar y seguir las publicaciones de otros. |
17 | SoundCloud Nª usuarios: 200 millones Tipo de red: Música |
SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. SoundCloud analiza la canción con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio. |
18 | Badoo Nº de usuarios: 200 millones Tipo de red: General |
Famosa red social de contactos y relaciones. |
19 | Snapchat Nª usuarios: 160 millones Tipo de red: Mensajería |
Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. |
20 | NetlogTWOO Nª usuarios: 115 millones Tipo de red: Contactos |
Twoo es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro de pareja |
21 | DailyMotion Nª usuarios: 115 millones Tipo de red: Foto/vídeo |
Es el segunda red social de vídeos más popular después de YouTube pero especializada en cortometrajes de creación semiprofesional. |
22 | Soundhound Nª usuarios: 100 millones Tipo de red: Música Mas info: Cómo funciona Soundhound |
Soundhound
es una red social para músicos. Es una plataforma de distribución
de audio online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y
distribuir sus proyectos musicales. Cualquiera que escuche las canciones
y músicas puede dejar su comentario en un momento determinado del
audio, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se puede insertar en páginas webs o compartirlo en otras redes sociales. |
23 | Kik Nª usuarios: 100 millones Tipo de red: Foto/vídeo |
Red social que permite chatear con tus amigos y crear conversaciones
con ellos, compartiendo también fotos y vídeos. Su principal
característica es que, a diferencia de aplicaciones como WhatsApp, para utilizar Kik no es necesario contar con un número de teléfono móvil. La facilidad con la cual es posible crear cuentas y comunicarse con otras personas sin entregar más datos personales han convertido a esta aplicación en una de las favoritas de los jóvenes y adolescentes a nivel mundial. |
24 | VK Nª usuarios: 100 millones Tipo de red: General |
Es la red social conocida como el Facebook
ruso, aunque su uso es más sencillo e intuitivo. Permite a los usuarios
crear mensajes privados, actualizaciones de estado, compartir fotos,
crear grupos, páginas y eventos públicos, tal y como sucede en Facebook. Muy popular en Rusia, aunque ha ido perdiendo muchos usuarios en los últimos meses. |
25 | Flickr Nº de usuarios: 90 millones Tipo de red: Imágenes Mas info: Guía de Flickr |
Conocido sitio de intercambio de fotos. |
26 | Spotify Nª usuarios: 90 millones Tipo de red: Música |
Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música. |
27 | Match Nª usuarios: 85 millones Tipo de red: Contactos |
Pionero en portales de citas lanzado en 1995. Apuesta al diseño y la imagen: se pueden cargar hasta 25 fotos. La función “palabras match” busca a un candidato que coincida con tus frases, por ejemplo: “bailar salsa”. |
28 | Slideshare Nª usuarios: 85 millones Tipo de red: Foto/Vídeo |
SlideShare es un sitio de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas. |
29 | Pinterest Nª usuarios: 70 millones Tipo de red: Foto/vídeo Más info: Guía para iniciarse en Pinterest |
Pinterest es
una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y
administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes. Los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios. |
30 | Reddit Nº de usuarios: 70 millones Tipo de red: Agregador Mas info: Guía de Reddit |
Si tienes un artículo interesante, vídeo, imagen o cualquier otra cosa, subirlo a Reddit con un título interesante podría dar lugar a tráfico importante de la página de Reddit. |
0 comentarios:
Publicar un comentario