Ir a trabajar en bicicleta permitiría ahorrar 3.400 millones a la economía española
Utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar en sustitución del coche generaría un ahorro de más de 3.400 millones de euros para la economía española. Así lo señala un estudio elaborado por Tuvalum, el portal líder de compraventa de ciclismo y triatlón entre particulares, con motivo del Día Mundial de ir al trabajo en bicicleta, una iniciativa con la que se pretende concienciar del impacto que supondría cambiar de hábitos e incorporar la bicicleta como un medio de transporte para el día a día.
Como referencia para su estudio, Tuvalum
ha tomado datos de varios informes estádisticos y análisis de
instituciones de referencia como el IESE, Nielsen, Edenred o Mapfre,
ponderando los datos en tres categorías: el impacto sobre la salud, el
impacto sobre la productividad y el impacto medioambiental.
A este respecto, fomentar el uso de la
bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar le ahorraría a la
Seguridad Social casi mil millones de euros en gasto sanitario.
Actualmente el 42% de la población española no realiza ningún tipo de
actividad física o deportiva. Esta inactividad se traduce en un gasto
sanitario de 990 millones de euros provocado por el sedentarismo, según
datos de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura. Cambiar el
coche por la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al
trabajo en trayectos urbanos reduciría el sedentarismo y supondría un
alivio para las arcas de la Seguridad Social.
Por otro lado, estas enfermedades y
dolencias ocasionadas por el sedentarismo suponen una pérdida de la
productividad estimada en 2.500 millones de euros al año, según el
informe Actividad Física y Deporte: un nuevo enfoque del bienestar del
IESE. Este informe afirma que "un euro invertido de forma exclusiva en
promoción deportiva produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos
sanitarios acumulados durante 15 años".
2 millones de toneladas de CO2
El
trayecto medio que realiza un trabajador español entre su casa y el
trabajo es de 9,8 kilómetros. "Es una distancia que se puede cubrir
perfectamente en bicicleta, especialmente cuando se trata de áreas
urbanas", señala Alejandro Pons, CEO de Tuvalum. "En países como
Dinamarca o Alemania es habitual que la gente vaya a trabajar en
bicicleta, pero en España el 60 por ciento lo hace en coche".
En términos medioambientales esto
representa más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la
atmósfera. "El impacto medioambiental, sanitario y productivo de algo
tan simple como cambiar el coche por la bicicleta para ir a trabajar es
enorme. Por eso creemos que en España se debería fomentar más el uso de
la bici como medio de transporte", concluye Pons.
0 comentarios:
Publicar un comentario