Historia de Mijas
Los orígenes del pueblo se remontan a épocas remotas, como lo
atestiguan diversos restos encontrados tanto en el cerro donde se levanta la iglesia
parroquial como en otros lugares de las cercanías. Mijas perteneció a la Turdetania
y aùn quedan algunos vestigios de este pasado en la actual planicie de la
Muralla. Fenicios y griegos explotaron sus ricas minas y enviaron a Oriente sus
minerales. En el siglo II a. C. Ptolomeo
cita con tal exactitud y detalle en Geografía que parece que hubiese estado allí.
Tarnisa, que así se llamaba Mijas en tiempos de los romanos, debió ser un núcleo relativamente próspero, sobre todo si se tiene en cuenta su cercanía a la Via Augusta, calzada que unía Málaga con Cádiz. Mijas fue conquistada en fecha muy temprana (714) por Abdalaziz, hijo del caudillo Muza, mediante un pacto con los pobladores hispanogodos, pasando a denominarse Mixa. La ciudad fue amurallada y se edifico una mezquita y el resto del pueblo.
Mijas se unio a la rebelión del muladí Omar Ben Hafsun en Bobastro (finales del siglo IX y principios del X), Mijas perteneció sucesivamente al emirato y a los seguidores del rebelde.
Mijas resistio el empuje de las tropas de los Reyes Católicos incluso despues de la toma de Málaga. Se llego a enviar al mas famoso escalador de fortalezas Ortega de Prados, que llego atomar tres torres y matar a su alcaide, pero no se hizo conla villa.
Debido al asedio Mijas que era retaguardia y granero de Fuengirola, decidio capitular en 1487 bajo la promesa de respetar sus vidas y haciendas.
Pero los cristianos no cumplieron su promesa y los mijeños fueron esclavizaods repartiendoselos los caballeros del rey.
Se le otorgo el título de villa por Doña Juana de Castilla, por permanecer fiel a la corona durante la guerra de la Comunidades, el 2 de enero de 1521, que lo declaro libre de alcabalas para favorecer su repoblación.
Obtuvo el título de "muy leal" en el reinado de Carlos I por haber permanecido fiel al emperador durante la rebelión de los comuneros, según se acredita en una cédula en el archivo de Simancas. La repoblación se hizo con cristianos viejos en la época de Felipe II. Sus campos eran ricas en pan, vino, aceite, miel, ganado y caza.
En los siglos XVII y XVIII sus canteras funcionarón con gran intensidad: Agata jaspeada y marmoles que decoraron columnas de las catedrales de Málaga y Burgos y el palacio arzobispal de Sevilla. El medio de transporte utilizado era el río de Fuengirola.
El General Torrijos desembarcó en la playa del Charcón el 2 de diciembre de 1831 procedente de Gibraltar, con 52 hombres atraveso Mijas camino de Alhaurín de la Torre, donde serían cercados dos dias después por las tropas mandadas por el gobernador militar de Málaga González Moreno, y ser fusilados el 11 del mismo mes en Málaga, en las playas de San Andrés.
0 comentarios:
Publicar un comentario