lunes, 24 de abril de 2017

Prepara tu vehículo para la (ITV) Inspeccion Técnica de Vehiculo



Prepara tu vehículo para la (ITV) Inspeccion Técnica de Vehiculo


Para pasar correctamente la ITV es conveniente preparar nuestro automóvil, para garantizar el éxito de la inspección.
Dedicarle un tiempo a estos puntos de nuestro vehículo nos puede ahorrar tener que volver a la ITV si el resultado es desfavorable y además un vehículo cuidado es una garantía de seguridad.

Consejos y trucos para pasar la ITV
Revisar las luces del vehículo.
Comprobar luces vehículo antes de ITV



Comprobar luces vehículo antes de ITV
Comprobar que no tenemos ninguna bombilla fundida. Comprueba las luces corta, larga, intermitencias, luz de marcha atrás, luz de matricula trasera.
Nivel de aceite del motor.


Compruebe el nivel de aceite del motor antes de llevar el coche a la ITV
 
Compruebe el nivel de aceite del motor antes de llevar el coche a la ITV
Con el motor parado verifique que el nivel de aceite se encuentra entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla del aceite. Si el nivel de aceite se encuentra por debajo del mínimo rellene el aceite del motor con el aceite recomendado por el fabricante de su automóvil.
Revisar el estado de los neumáticos


Revise el dibujo de los neumáticos antes de la ITV
 
Revise el dibujo de los neumáticos antes de la ITV
Unos neumáticos desgastados pueden provocar una ITV desfavorable y ademas son peligrosos para su seguridad. Compruebe que el dibujo de los neumáticos está bién y que se desgasta uniformemente.
Comprobar que el motor está caliente


Caliente el motor antes de entrar en la ITV
 
Caliente el motor antes de entrar en la ITV
Antes de entrar a la Línea de ITV comprobar que el motor de nuestro automóvil está caliente. Debe estar a 80 o 90 grados.
Si está frío con motor encendido acelerar hasta llegar a unas 2.500 r.pm. en vehículos ligeros y 1.500 en vehículos pesados. Mantener acelerado hasta llegar a 80 o 90 grados o hasta que se active el ventilador en caso de coches antiguos que no tengan indicador de temperatura.
Una vez que el coche haya alcanzado la temperatura mantenerlo en ralentí hasta entrar en la línea de inspección.
Abrocha los cinturones de seguridad


Abroche todos los cinturones de seguridad antes de entrar a la ITV
 
Abroche todos los cinturones de seguridad antes de entrar a la ITV

Quitar los seguros de las puertas
Purgar el sistema de escape


Hay que acelerar dos otres veces a fondo para eliminar la carbonilla
 
Hay que acelerar dos otres veces a fondo para eliminar la carbonilla

En vehículos diesel es recomendable arrancar el vehículo y acelerar dos o tres veces a fondo con intervalos de 30 segundos
La inspección técnica revisa los siguientes elementos en tu vehículo:
  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces
  • Sistema de frenado
  • Mecanismo de dirección
  • Bajos del vehículo
  • Emisiones contaminantes
  • Neumáticos
  • Acondicionamiento interior


¿Cuándo hay que pasar la ITV ?

El Artículo 6, del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre y sus modificaciones publicadas en el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, estabelce cuando hay que pasar la ITV
Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads.

Hasta 4 años de antigüedad » Exento.
Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años.

Turismos particulares

Hasta 4 años de antigüedad » Exento.
De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años.
Más de 10 años de antigüedad » Cada año.
Vehículos ligeros (Furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500 Kg. de MMA).
Hasta 2 años de antigüedad » Exento.
De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años.
De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año.
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses.
Vehículos pesados (Camiones y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA).
Hasta 10 años de antigüedad » Cada año.
Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses.

Matrículas que deben pasar su primera inspección en 2014:

Enero: De GST a GTC
Febrero: De GTD a GTS
Marzo: De GTT a GVM
Abril: De GVN a GWC
Mayo: De GWD a GWV
Junio: De GWW a GXP
Julio: De GXR a GYD
Agosto: De GYF a GYM
Septiembre: De GYN a GZD
Octubre: De GZF a GZJ
Noviembre: De GZK a GZT
Diciembre: De GZV a HBG


Cita Previa en la Jefatura de Tráfico de Málaga

Para acudir a la Jefatura de Tráfico de Málaga es necesario pedir cita previa.

Oficina de Tráfico de Málaga 


Jefatura de Tráfico de Málaga
Jefatura de Tráfico de Málaga
Dirección: C/ Max Estrella, 12 – Código Postal: 29071
Autobuses urbanos: Líneas 4 y 22

 Teléfono: 952 040 770 Fax952 041 630
  Correo electrónico:
Mapa de localización de la Jefatura de Tráfico de Málaga

Ver Callejero en un mapa más grande
Indicaciones para llegar desde Málaga  (Si lo desea puede sustituir Málaga por su calle o localidad)

Horarios:
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 14:30 horas. Jueves de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas.
Horario de verano (del 16 junio al 15 septiembre) : de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
Horario de Navidad (desde el primer día hábil después de Nochebuena, hasta el último día hábil anterior a Reyes): de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
No se realizarán exámenes de conducción en las siguientes fechas:
18 de junio, del 19 al 23 de agosto.
CENTRO DE GESTION DE TRAFICO DEL SURESTE 
Información movilidad y seguridad vial. 24 horas
Teléfono:952 366 101 Fax:952 366 116
SERVICIOS PRESTADOS POR LA JEFATURA DE TRÁFICO DE MURCIA:
Trámites relativos a vehículos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores.
Trámites relativos a permisos de conducción.
Trámites relativos al procedimiento sancionador.
Matriculación.
Anotación de cambios de titularidad.
Bajas temporales y definitivas.
Rehabilitaciones, reformas y cambios de destino.
Renovaciones del permiso de circulación por cambio de domicilio, denominación del titular, cambio de destino o características del
vehículo.
Duplicados de permisos de circulación por deterioro, extravío o sustracción.
Informes de titularidad y certificaciones.
Compulsa de permisos de circulación y otras autorizaciones.
Autorizaciones complementarias de circulación por exceso de
medidas o de carga.
Trámites relativos a permisos de conducción.
Realización de pruebas teóricas y prácticas para la obtención de los permisos y licencias de conducción.
Expedición y prórroga de vigencia de permisos y licencias de
conducción.
Expedición de autorizaciones para conducir los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.
Expedición de duplicados de permisos y licencias de conducción.
Expedición de permisos de conducción internacionales.
Canje, inscripción y sustitución de permisos de conducción expedidos por otros países del Espacio Económico Europeo, y
canjes de terceros países que tengan suscrito convenio bilateral con España y los expedidos por las autoridades militares o policiales.
Compulsa de las autorizaciones administrativas que habilitan para la conducción de vehículos.
Expedición de certificados sobre antecedentes obrantes en el Registro de conductores e infractores.
Anotación de antigüedad de permisos extranjeros
Autorización de cursos para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas
Suspensión cautelar o pérdida de vigencia de los permisos de conducción, en caso de agotamiento del saldo de puntos o por haber perdido los requisitos necesarios para su otorgamiento.
Trámites relativos al procedimiento sancionador.
Incoación y tramitación de expedientes sancionadores
Recepción de documentación correspondiente a expedientes sancionadores tramitados por cualquier Jefatura de Tráfico.
Cobro de sanciones.
Fraccionamiento de los periodos de suspensión de los permisos y licencias de conducción impuestos por esta Jefatura.
Anotación en el Registro de Conductores e Infractores de las sanciones graves y muy graves que comunican los Ayuntamientos a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Decretar el levantamiento de inmovilizaciones de vehículos puestos a disposición de la autoridad Jefatura de Tráfico.


Parte amistoso de accidentes de trafico



 
 
 

Cuando tenemos algún tipo de accidente de trafico debemos rellenar un parte amistoso de accidentes.
Es importante evitar estar nervioso y tomarse un tiempo para rellenarlo correctamente. Tambien puede ayudar hacer fotos del accidente.

El parte amistoso de accidentes de tráfico, ese gran desconocido


La declaración amistosa en accidentes se implantó en España hace ya dos décadas. A pesar de este tiempo, la mayoría de los conductores no saben muy bien como rellenarlo y terminan avisando a la policía. Sería muy positivo que la DGT obligara a los conductores a rellenar un parte amistoso a la hora de obtener el permiso de conducir.
La confección del parte de declaración amistosa de accidentes no debería plantear mayores problemas. Es un documento que se utiliza cuando se ha producido un accidente de circulación y los daños materiales no son de gran consideración ni, por supuesto, hay heridos, ya que en esos casos se tendría que avisar a la Policía Local, si el accidente ocurre en vía urbana, y a Guardia Civil, si sucede en vía interurbana.
Actualmente, la norma que regula este tipo de declaración amistosa de accidente es la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004). En su artículo 8 establece que para agilizar las indemnizaciones en el ámbito de los daños materiales originados con ocasión del uso y circulación de vehículos de motor, el asegurador facilitará ejemplares de la denominada «declaración amistosa de accidente» que deberá utilizar el conductor para la declaración de los siniestros a su aseguradora.
Antiguamente no se hacían este tipo de declaraciones, y los problemas eran frecuentes. Es en el año 1972 cuando la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros invita a todas las entidades de seguro a introducir en sus países la «Declaración Amistosa». Esto supondría utilizar un modelo común en cuanto a formato. España se unió a este acuerdo en 1987.
Las compañías aseguradoras llegan a un acuerdo a través de dos convenios, el CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español) y el ASCIDE (Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español). Estos convenios establecen situaciones preestablecidas que aceleran la resolución de los siniestros en el ramo de automóviles.
Un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora demuestra que dos de cada tres conductores no saben rellenar un parte amistoso, un dato que preocupa. Sería muy positivo que la DGT obligara a los conductores a rellenar un parte amistoso a la hora de obtener el permiso de conducir, o que se realizaran cursillos con el mismo fin, una vez obtenido el carné.
Rellenar correctamente un parte amistoso significa resolver los trámites del accidente en menos de una semana; en caso contrario, la gestión puede llevar meses e incluso terminar en los juzgados.
Los errores más comunes que cometen los conductores a la hora de rellenar el parte de accidente son: Tratar de determinar el responsable del accidente, tarea que corresponde a las aseguradoras; marcan incorrectamente las casillas; croquis deficiente; realizan un parte incompleto, solo con datos y firmas de los implicados.
También los hay pícaros, que intentan aprovecharse del sistema, declarando en el parte, daños que provienen de otras situaciones anteriores. Otro intento de fraude muy frecuente se detecta en los asegurados con pólizas a terceros, que intentan simular accidentes con amigos que tienen pólizas a todo riesgo.
He tenido un accidente, ¿qué hago?
Si los daños materiales son de gran consideración o hay heridos, avise a la Policía Local, si el accidente ocurre en vía urbana, y a Guardia Civil, si sucede en vía interurbana. Si no sabe determinar este aspecto llame al 112 y diga donde se encuentran.
Lo primero que debe hacer es evitar que se produzcan nuevos siniestros. Aparten los vehículos y eviten que haya personas en la calzada. Si es necesario pónganse los chalecos reflectantes. Prepare el permiso de conducir y el recibo del seguro. Saquen un parte de declaración amistosa, da igual quién lo aporte. Cada parte es para dos vehículos, si hay más se cumplimentan tantos partes como sean necesarios. El parte lleva dos copias que se calcan, da igual la copia que se quede cada uno y es lo mismo quien figure como A o B.
El parte se compone de apartados numerados y muy comprensibles, vayan rellenándolos, da igual quien lo haga, incluso pueden participar los dos. Cumplimenten la fecha, hora y el lugar del accidente, los datos de ambos conductores y asegurados, la marca, modelo y matrícula de los vehículos, los nombres de las compañías aseguradoras, números de pólizas y validez. Reflejen si hay testigos y heridos, aunque sean leves. Llega el momento de hacer el dibujo, recuerden que no son arquitectos, pero sí que debe comprenderse, dibujando las calles con sus nombres y la posición de los vehículos mediante rectángulos. Las flechas ayudan a indicar la dirección seguida y sentido de las calles.
En el centro del parte hay 17 circunstancias que detallan la conducta previa al accidente. Señalen con una «X» las que se adapten a cada vehículo. El apartado observaciones está por si tiene alguna observación que hacer, incluso si opina lo contrario al otro conductor. Por último revisen el parte y es muy importante firmarlo los dos conductores. Después de firmado no se puede cambiar nada en ninguna copia.
Cada conductor se quedará una copia y lo entregará a su compañía de seguros antes de siete días, ellas llegarán a un acuerdo. Un parte amistoso no firmado por las dos partes no vale para nada, sería un intercambio de datos. En este caso llamen a la policía. Si uno de los conductores no firma, se muestra agresivo, sospecha que puede fugarse, que no tiene la documentación en vigor o que conduce bebido llame lo antes posible a la policía. Si tras el accidente el vehículo no puede circular llame a una grúa a través de su aseguradora.
Recordemos que todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá comunicar, en todo caso, su identidad y los datos del vehículo a los otros implicados, si se lo piden y que cuando sólo se hubieran ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, deben tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y dirección, bien directamente o a través de los agentes de la autoridad. En este sentido, el Reglamento General de Circulación impone una sanción de 150 euros si no se hace.
Ya saben que somos personas, la educación nos hace ser grandes.
Juan Antonio Carreras.

Parte Amistoso de Accidente

Imagen de un parte amistoso de accidentes de automóvil (anverso)


En esta entrada vamos a ver de una forma práctica cómo se rellena un parte amistoso de accidente o lo que es lo mismo, el parte europeo de accidente.
El parte amistoso de accidente ha de ser comunicado al asegurador por el tomador del seguro, asegurado o beneficiario del mismo en un plazo máximo de 7 días desde la fecha en que se ha tenido conocimiento del siniestro, salvo que en la póliza se haya fijado un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del siniestro.

Los datos básicos que debe incluir todo parte amistoso de accidente, son:
  • Fecha y lugar del accidente.
  • Circunstancias detalladas del accidente, así como un croquis del mismo.
  • Autoridad que haya intervenido y lesionados existentes (si los hay).
  • Datos del conductor.
  • Datos del contrario.
  • Testigos del accidente (si los hay).
Vamos a repasar todos los campos del parte amistoso de accidente, que se encuentran numerados en el mismo con los números del 1 al 25:Fecha y hora del accidente: pondremos la fecha y la hora en la que ocurrió el accidente.
  1. Localización: indicaremos el lugar del accidente (calle, lugar, etc.), así como el país en el que ha sucedido.
  2. Víctima(s) incluso leves: indicaremos con un aspa (es decir, con una X) si hay víctimas o no en el recuadro correspondiente.
  3. Daños materiales: indicaremos con un aspa si hay daños en vehículos distintos de A y B o en objetos distintos a los vehículos (farolas, muros, etc).
  4. Testigos: pondremos el nombre, dirección y teléfono de los testigos que han visto el accidente. Nota:  los apartados del 6 al 14 se encuentran duplicados para el vehículo A y para el vehículo B. Por tanto, será indiferente si rellenamos el parte amistoso de accidentes como vehículo A o como vehículo B.
  5. Asegurado: pondremos aquí los datos del asegurado (por ejemplo nosotros mismos). Rellenaremos el espacio correspondiente a los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.
  6. Vehículo: rellenaremos la marca, modelo, matrícula y país de la matrícula.
  7. Aseguradora (compañía de seguros): nombre de la compañía de seguros, número de póliza, número de carta verde, agencia o corredor que interviene en la mediación de seguros, dirección, teléfono, etc.
  8. Conductor: indicaremos el nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, país, teléfono, número de permiso de conducir, fecha de validez del permiso de conducir, tipo de permiso (A, B, C, D, E), etc.
  9. Indicar el punto del choque inicial: señalaremos con una flecha el lugar de impacto del vehículo. Por ejemplo: una flecha en la parte derecha del vehículo.
  10. Daños apreciados en el vehículo: pondremos los daños que tiene el vehículo. Por ejemplo: aleta derecha trasera y puerta derecha. 
  11. Circunstancias: indicaremos para cada uno de los vehículos las aspas correspondientes según las circunstancias del accidente. Sigamos con el ejemplo: supongamos que el vehículo A está haciendo una rotonda y el vehículo B, que tiene un ceda al paso, se incorpora antes de tiempo impactando con él en su parte derecha. Pondríamos: vehículo A, casilla 7 circulaba por una plaza de sentido giratorio y el vehículo B, entraba a una plaza de sentido giratorio. Al final indicaremos el número de casillas marcadas para cada vehículo. Así para el vehículo A tendríamos marcada una casilla y para el vehículo B, tendríamos marcada otra casilla, por lo que pondríamos un 1 en ambos casos.
  12. Croquis del accidente: pintaremos los vehículos señalando la situación, dirección de los vehículos, posición de los mismos en el momento del accidente, señales de tráfico y nombre de las calles o carreteras.
  13. Observaciones: se suele poner el taller de reparación de los vehículos, nombre, dirección, teléfono, etc.
  14. Firma de los conductores: es muy importante que el parte amistoso de accidentes vaya firmado por ambos conductores, pues la firma conjunta da lugar a una única versión, siendo así el trámite mucho más sencillo y los plazos más cortos.
El parte amistoso está formado por dos partes autocopiativas, una para cada asegurado, que será el documento que tendrán que entregar a su asegurador para que tramite el siniestro. Es muy importante no modificar, a posteriori, dicho parte, pues como dijimos anteriormente, tienen que coincidir las versiones de los asegurados.

Imagen de un parte amistoso de accidentes de automóvil (reverso)
En el reverso del parte amistoso de accidente tenemos una serie de apartados numerados del 16 al 25. Esta parte ya no es autocopiativa, con lo cual, cada asegurado puede rellenarla para ampliar la información del accidente. Así tenemos:
16. Nombre del asegurado: indicaremos el nombre del asegurado de la póliza.
17. Descripción del accidente: ampliaremos información del accidente.
18. Intervención de autoridades: indicaremos con un aspa si intervinieron o no las autoridades y si la respuesta es positiva, describiremos el tipo de autoridad que ha intervenido en el accidente (por ejemplo: policía local).
19. Datos del vehículo asegurado: ampliaremos la información dada en la parte delantera como color, si transportaba mercancía, lugar habitual de garaje, etc.
20. Datos del conductor del vehículo asegurado: nombre, apellidos, edad, sexo , parentesco con el asegurado, etc.
21. Peritación: color del vehículo, así como los datos del taller donde será reparado (nombre del taller, dirección, teléfono).
22. Otros vehículos intervinientes (además de A y B): esto se rellenará si han intervenido más de dos vehículos en el accidente.
23. Daños a las cosas y animales: como apuntábamos anteriormente, indicaremos si se dañaron cosas como farolas, muros o semejante y/o animales.
24. Daños a las personas. Víctimas: se rellenará en el caso de haber víctimas del accidente (incluso leves). Y se rellenará otro parte amistoso de accidente si hay más de dos víctimas. Este parte también deberá ser firmado por el asegurado.
25. Observaciones: aquí se indicará el motivo por el cual no firma el asegurado y quién lo hace en su nombre. Pensemos que si el asegurado es víctima del accidente y no puede rellenar el parte amistoso, lo hará otro en su nombre, que indicará en este campo de observaciones el motivo por el cual lo está rellenando.

Es importante rellenar bien el parte amistoso de accidente, pues el hecho de no hacerlo puede llevar a consecuencias no deseadas, como por ejemplo:
  • Imposibilidad de esclarecer los hechos y de depurar las correspondientes responsabilidades.
  • Se retrasarán los plazos de reclamación.
  • Tardará más tiempo en resolverse el siniestro, y por tanto, también se demorarán las reparaciones de los vehículos.
En la siguiente entrada de este blog mostraremos un ejemplo de cómo rellenar un parte amistoso de accidentes, usando para ello un accidente ficticio.

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