Los 10 portaaviones más grandes del mundo
Chakri Naruebet, Tailandia El Chakri Naruebet es el décimo mayor portaaviones del mundo (desplaza a plena carga 11.500 toneladas) y el primer y único portaaviones de Tailandia. Fue construido por los astilleros españoles Izar (ahora Navantia) entre 1994-1996 y entregado a Tailandia en 1997. Sirve como portaaviones de despegue vertical/corto y aterrizaje vertical (V/STOL) para la Marina Real de Tailandia. Sin embargo, está oficialmente clasificado como portahelicópteros de patrulla oceánico, así como de transporte de tropas. Como curiosidad, cabe decir que la nave está equipada con camarotes especialmente habilitados para la familia real tailandesa. La principal misión del portaaviones es la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Tailandia. Es el portaaviones más pequeño del mundo actualmente en servicio.Liaoning, China El Liaoning es el único portaaviones de la Marina china. Inicialmente se desarrolló en la URSS según el proyecto del buque Admiral Kuznetsov y se conoció con los nombres de Riga y Variag, pero no se construyó antes de la desintegración del país. China lo adquirió a Ucrania a precio de chatarra en 1998. El Liaoning entró al servicio de la Armada china en 2012, desplazando 59.000 toneladas a plena carga, lo que lo convierte en la tercera clase de portaaviones más grande del mundo. El portaaviones está armado con el cañón tipo 1030 CIWS, de 30 milímetros, así como con sistemas de antimisiles y de lucha antisubmarina. Su cubierta de vuelo puede albergar cerca de 50 aviones, incluyendo aviones y helicópteros de ala fija.Admiral Kuznetsov, Rusia El Admiral Kuznetsov es el único portaaviones operativo de la Armada rusa. Construido por los astilleros de la ciudad de Nikoláyev (actualmente parte de Ucrania), el Admiral Kuznetsov se siutúa como el segundo portaaviones en cuanto a dimensiones. Cuenta con un desplazamiento de 58.500 a 67.500 (a plena carga) toneladas. Su espaciosa cubierta de vuelo (de 14.700 metros cuadrados) le permite operar aviones que tengan características STOVL (del inglés Short Take-Off and Vertical Landing, es decir ‘despegue corto y aterrizaje vertical’): Su- 33, MiG-29K y Su-25UTG/UBP, así como helicópteros Ka-27S, Ka-27LD32 y Ka-27PLO .
São Paulo, Brasil Con un desplazamiento de 32.000 toneladas a plena carga, el clase São Paulo ocupa entre los portaaviones el quinto lugar en cuanto a tamaño. Originalmente fue la nave del proyecto Clemenceau y tuvo el nombre de Foch. Fue operado por la Marina de Francia desde 1963 y vendido a Brasil en 2000. Su cubierta de vuelo puede acomodar 39 aviones, incluyendo cazabombarderos y helicópteros de ala fija. Su armamento incluye sistemas de misiles antiaéreos Crotale EDIR, lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance tipo Simbad y cañones automáticos de pequeño calibre. Su velocidad llega a 32 nudos.Charles de Gaulle, Francia El Charles de Gaulle es el primer buque de superficie de propulsión nuclear francés y el buque de guerra más grande de Europa occidental, con un desplazamiento de 42.000 toneladas. También es el único portaaviones de propulsión nuclear no estadounidense (los únicos buques de guerra a propulsión nuclear que construyó la Unión Soviética fueron los cruceros pesados clase Orlán, de los cuales solo uno es operativo hoy en día, el Piotr Veliki). El portaaviones francés fue sometido a un proceso de modernización de seis meses que terminó en la base naval de Tolón en julio de 2013. Puede apoyar las operaciones de 40 aviones y helicópteros de ala fija como Rafale M, Super Étendard, E-2C Hawkeye, SA365 Dauphin, EC725 Caracal y AS532 Cougar.Viraat, India El portaaviones indio Viraat, anteriormente buque insignia de la Armada del país asiático, es el séptimo mayor portaaviones del mundo, con un desplazamiento a plena carga de 28.700 toneladas. Puede portar hasta 30 aeronaves de ala fija y helicópteros como el Sea Harrier, el Westland Sea King, el HAL Chetak y el HAL Dhruv. Originalmente fue el portaaviones británico llamado Hermes, clase Centaur, el último portaaviones convencional construido en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Botado en 1953, fue vendido a la India en 1986, pero antes participó en la guerra de las Malvinas. Se espera que el Viraat sea reemplazado en el 2020 por un nuevo portaaviones de la nueva clase Vikrant, de desarrollo nacional, actualmente en construcción en la India y cuyo desplazamiento sería 37.000 toneladas.Illustrious, Reino Unido El Illustrious es el octavo mayor portaaviones del mundo y el único de la clase Invincible actualmente en servicio. Actualmente es el buque insignia de la Armada británica, después de que el HMS Invincible pasara a la reserva el 4 de agosto de 2005. Con sus 22.000 toneladas de desplazamiento sirve para portar helicópteros, aunque también es capaz de portar cazabombarderos Sea Harrier FA.2 y Harrier GR.7. Se despliega principalmente en operaciones de escolta y contra la piratería. Será reemplazado por el Queen Elizabeth en 2016.Giuseppe Garibaldi, Italia El Giuseppe Garibaldi es el noveno portaaviones más grande del mundo, con un desplazamiento a plena carga de 13.370 toneladas. Fue botado en 1983 por la empresa italiana Fincantieri y entró al servicio de la Marina italiana en 1985. Este portaaviones está especializado en lucha antisubmarina y, debido a su pequeño desplazamiento y su completo arsenal de ataque y defensa, podría clasificarse también como crucero de cubierta corrida. Además puede apoyar las operaciones de los aviones de despegue y aterrizaje vertical o corto (V/STOL). La velocidad máxima del buque son 30 nudos.
0 comentarios:
Publicar un comentario