¿Cómo ser un buen blogger? Descúbrelo en 7 pasos
¿Cómo ser un buen blogger?
Alguien que lanzase esta pregunta al aire recibiría tantas
contestaciones diferentes como personas se han abierto un blog alguna
vez en algún momento de su vida. Buenas imágenes, contenido único,
párrafos digeribles... ¿pero cuáles son las máximas que diferencias a un
buen blogger de otro mediocre?
¿Cómo saber si eres un buen blogger? Generalmente uno se planteará si
escribe bien,
si consigue trasladar una idea, si es capaz de enriquecerla con los
elementos del medio online… y eso es una parte de ser blogger,
pero no todo.
¿En qué consiste ser un buen blogger?
Es una pregunta difícil,
y no tengo todas las respuestas, pero hay ciertas cosas que no suelen
tenerse en cuenta y son cruciales. Es algo así como un proyecto de año
nuevo, ¡porque no cumplo casi ninguna!
1. Para ti la estrategia lo es todo
Si te preguntan
cuál es la estrategia de tu blog para los próximos dos años, sabes dar la respuesta concreta:
qué formatos utilizas,
qué periodicidad vas a adoptar, cuál es el número máximo y mínimo de los
colaboradores, cuántos
rediseños vas a llevar a cabo,
cómo vas a conseguir enlaces para tu blog o
empezar a utilizar vine, por ejemplo.
Es más, tienes 5 ó 6 ideas muy perfiladas sobre cosas que vas a
probar, sabes cuándo lo vas a hacer, y cómo medir si funcionan o no para
adoptarlas en un futuro: Por ejemplo,
empezar a utilizar slideshare o
generar infografías Eso es tener una estrategia clara, para que tu blog no pare de crecer.
2. Sabes organizar tu tiempo
Ser blogger es un trabajo a tiempo completo, pero por desgracia, la
mayoría sólo podemos dedicarle una fracción del tiempo que se merece, y
eso eliminando horas de sueño, pareja o familia. Compatibilizar tu blog
con el resto de aspectos de tu vida no debería ser como hacer malabares,
si
metodologías como GTD y herramientas como
Pomodoro no te hacen sonar una campana, posiblemente tengas algo que aprender.
Una pista:
Strict Workflow para Chrome funciona de lujo y herramientas como
wisemapping te permiten tener un mapa mental para que nunca se te acaben las cosas sobre las que escribir.
3. Tienes muchos amigos bloggers
El mundo del blogging es como una familia, o un
pueblo pequeño. La gente se conoce, se hace favores, y se ayuda en la
medida de lo posible. Tener una buena relación con un círculo de
bloggers de confianza (de tu campo o de otro) te abre cientos de
puertas:
- Publicar en otros blogs para mejorar el posicionamiento del tuyo
- Recibir posts de terceros para hacer tu contenido más variado y rico
- Participar en iniciativas conjuntas
- Conseguir una mayor difusión para tus publicaciones
- Tener más peso como blogger en convenciones o eventos
- etc, etc, etc.
No te olvides de twitter y de los eventos en persona para conocer y consolidar relaciones. Y si eres pequeño,
esto es como el primer día de clase.
Si haces un esfuerzo por integrarte descubrirás que la mayoría de la
gente no es tan idiota como parece, pero si no das el primer paso te
puedes quedar fuera.
4. Las marcas se dirigen a ti constantemente
Si lo estás haciendo bien, estás generando un contenido de calidad y tienes a un público fidelizado y contento,
las marcas van a querer aparecer en tu blog.
En este aspecto, la imagen es tan importante o más como el tráfico que
atraigas, y el dar alternativas que generen un valor adicional para los
anunciantes -nuevos formatos, propuestas diferentes…- te va a permitir
obtener más dinero por tu blog y, si lo haces extremadamente bien, darle
más valor a tus usuarios.
Una pista: No te vendas barato.
Las mejores marcas no buscan precio, buscan valor. Si te vas con cualquiera a las primera de cambio las marcas no querrán dejarse seducir.
5. Quieres saber de todo
Un blog
no es sólo sabes escribir y tener criterio.
Eso es una parte muy importante, pero para tener un blog que sea top de
su nicho, es imprescindible rodearse de una serie de conocimientos
técnicos que el usuario medio no suele tener.
Sabes
cuáles son los posts más vistos de tu blog,
qué tono y qué tipo de contenido le gusta a tu audiencia, y tienes más o
menos claro qué se suele viralizar en RRSS. Es más, cuando ves posts de
los demás sabes diferenciar el grano de la paja, lo que te hace un
excepcional
curador de contenidos, y te permite
condensar esa información en contenidos muy populares.
7. Nunca paras quieto
Sabes que aunque las cosas vayan bien no te puedes acomodar. Que es imprescindible estar en
constante cambio,
probando cosas nuevas, aprendiendo, haciendo pequeñas modificaciones y
dejándolo como antes cuando no funcionan. Hasta el día que un cambio
diminuto dispara tu blog, y vuelta a empezar, porque
nunca sabes cuál va a ser la próxima tecla.
Como siempre, no hay camino fácil. Construir un blog de éxito es un
trabajo que requiere curiosidad, dedicación, e inteligencia para saber
invertir ese esfuerzo de la manera correcta.
¿Me dejo alguna característica imprescindible? Seguro que tienes tu propia opinión, ¡y puede dar mucho juego!
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